Sidebar

17
Mar, Jul

Las mujeres compartieron sus experiencias en seminario “Empowerwoman 2018”

Noticias COE
Typography

Mujeres deportistas, dirigentes y periodistas se dieron cita en el Hotel Sonesta de Guayaquil para participar del Seminario “Empowerwoman 2018”, Empoderamiento de la Mujer para el desarrollo del Deporte.

El Taller fue organizado por la comisión ‘Mujer y Deporte’ del Comité Olímpico Ecuatoriano para conmemorar el Día Internacional de la Mujer que se celebra cada 8 de marzo. La inauguración estuvo a cargo del presidente del COE Augusto Morán Nuques.

La Ministra del Deporte Andrea Sotomayor, la periodista María Soledad Reyes, la halterista Seledina Nieve y la presidenta de la Federación Ecuatoriana de Patinaje Marisol Castro compartieron sus experiencias.

“Buscamos mujeres representativas dentro de varios ámbitos, desde la dirigencia, ser deportista, periodistas deportivas, modelos sociales para el resto de las mujeres. Entregamos invitaciones a las que podían asistir a este evento, para eso tratamos de incluir de manera equitativa a todas las asistentes, incluso profesoras de Educación Física de escuelas, todas quienes están en contacto con el acontecer deportivo”, explicó Liza Portalanza, directora de la Academia Olímpica Ecuatoriana.

La primera en tomar contacto con las asistentes fue Marisol Castro, quien compartió sus inicios en la dirigencia deportiva y cómo ha llegado a formar deportistas de alto rendimiento con logros internacionales.

“Fue muy duro en esta sociedad machista, incluso para los deportistas, aceptar que una mujer era dirigente y que sabía, porque me toco estudiar, aprender, leer, discernir con ellos. Me siento muy satisfecha porque el camino ha sido muy largo, duro, y hemos llegado a tener esos éxitos deportivos que todos hemos soñado”, destacó Castro.

La periodista María Soledad Reyes habló sobre los hechos históricos que ha tenido la mujer en el deporte nacional, basado en la investigación de su libro “100 años de la Mujer en el Deporte”. Además, despertó el interés de las participantes cuando abordó el tema del acoso sexual.

“Fue duro superar las barreras del machismo, el no creer en las capacidades y potencialidades de uno, pero depende de uno, saber que si se puede… Agradezco a Liza Portalanza el haberme tomado en cuenta para estar aquí, es un honor compartir mis experiencias... Me nutre me llena de felicidad y alegría poder compartir con estas mujeres maravillosas que son parte de la sociedad deportiva activa”, dijo Reyes.

La múltiple medallista internacional de halterofilia, Seledina Nieve contó su vida como deportista y cómo ha tenido que sortear los obstáculos, sobre todo porque tuvo que afrontar su carrera siendo madre. Actualmente es licenciada en Educación Física, deportista activa y dirigente.

Sobre el final la Ministra del Deporte Andrea Sotomayor compartió las dificultades que ha tenido que atravesar al frente de la Cartera de Estado, así como su compromiso con el deporte nacional.

“Me doy cuenta que las mujeres batallamos a diario con romper paradigmas históricos, muchas veces con desventajas laborales, con críticas innecesarias y falta de reconocimiento”, expresó la Ministra.

Para las asistentes la jornada fue muy fructífera. “Hemos podido ser parte de muchos testimonios, como la periodista María Soledad Reyes, la Ministra del Deporte, muy emotivas sus palabras, nos motivó a poder alcanzar nuestros sueños. Es una buena idea la del COE hacer estos eventos, porque las mujeres se sientan guerreras y listas para salir adelante cada día”, afirmó Jessica Vallejo, locutora de Radio Cupido.

“Estoy muy contenta de saber que estamos todas unidas reconociendo que somos luchadoras, capaces de hacer cualquier cosa, siempre he dicho la mujer puede hacer lo que se proponga así el camino esté lleno de obstáculos”, afirmó la canoísta Anggie Avegno.

El objetivo de la comisión Mujer y Deporte es que el seminario ‘Empowerwoman’ se repita anualmente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y vincular a las féminas en los diferentes ámbitos de la estructura deportiva.

Juegos Olímpicos PyeongChang 2018

Juegos Olímpicos de la Juventud

XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018